En GREENthem tenemos en cuenta los materiales con los cuales están hechos los productos y su impacto medio-ambiental.
Promovemos el uso de materiales naturales y recursos renovables extraídos y trabajados de forma responsable.
Para los productos que diseñamos y fabricamos a medida, solemos emplear materiales reciclados o recuperados y, cuando no es posible, materiales con la certificación ambiental que se aplique en cada caso.
En el catalogo que encontráis en esta web, hay una selección de productos que disponen de certificación medio-ambiental, hay otra selección que aun no disponiendo de certificaciones, responden a los criterios de bajo impacto ambiental y están fabricados con materiales reciclados.
Por último disponemos una amplia variedad de productos realizados con materiales naturales y biodegradables.
En la ficha de cada producto solemos indicar las características destacadas en relación al medio ambiente y su procedencia.
A continuación hacemos referencia a las certificaciones mas frecuentes:
Se cultiva de forma natural sin utilizar ningún pesticida, herbicida, fertilizante o cualquier otro producto químico. Para garantizar que realmente el algodón es orgánico, los fabricantes superan una exhaustiva comprobación de la cadena de suministros por parte de terceros y solo se les permite comercializar algodón certificado (como, por ejemplo, GOTS). El número de cultivos de algodón orgánico está aumentando rápidamente. Sin embargo, todavía sigue siendo una parte muy pequeña de la producción mundial.
Los tejidos reciclados están elaborados a partir de tejidos desechados (cualquier material). Los residuos sólidos textiles recogidos son reprocesados para convertirlos en fibra y luego en tejidos para la posterior confección de bolsas, prendas de vestir o ropa de cama. La mayoría de los fabricantes trabajan con dos tipos: residuos previos al consumo (desechos de la producción) y residuos posteriores al consumo (tejidos usados y recogidos). Durante el proceso se produce la separación del color para evitar en la medida de lo posible que el tejido vuelva a teñirse.
El cáñamo es uno de los tejidos textiles más antiguos y ecológicos. Está hecho de fibras de cannabis, una planta de crecimiento rápido, resistente a las plagas y que puede crecer sin la ayuda de fertilizantes y pesticidas. Esto lo convierte en un cultivo 100% orgánico y, por lo tanto, muy respetuoso con el medio ambiente. El proceso de producción de las fibras de cáñamo también es sostenible y además estas fibras orgánicas son 100% reciclables.
El PET es el tipo de plástico más común y se utiliza principalmente para el envasado y en las botellas/recipientes desechables de bebidas. Una gran parte de los residuos sólidos del mundo proceden de dicho envasado. El PET reciclado se denomina RPET y es el plástico que más se recicla en el mundo. El uso del PET reciclado, al darle una nueva vida a un producto ya fabricado en lugar de hacer uso de resina virgen, supone una reducción del impacto ambiental.
Una vez que se clasifica el papel, se RECICLA y procesa en materias primas utilizables que moldeamos en convenientes artículos.
El corcho es la corteza del alcornoque, que se autorregenera. Está considerado uno de los materiales orgánicos más duraderos y tiene la propiedad de estabilizar la temperatura y la humedad del aire. Es un material muy flexible y puede ser tratado de forma natural y sencilla. Tiene buenas propiedades adhesivas, por lo que es fácil de usar junto con otros materiales. En general, la industria del corcho está considerada como una de las más respetuosas con el medio ambiente. El corcho es 100 % natural y biodegradable.
El bambú es una de las plantas (herbáceas) de mayor crecimiento y puede reponerse en un año con una mínima cantidad de agua y sin necesidad de fertilizantes que impulsen su crecimiento. Como el bambú es resistente de forma natural a las plagas, no se utilizan pesticidas. El bambú es un recurso muy renovable, resistente y duradero. Absorbe más CO2 del aire y libera más oxígeno, lo que mejora la calidad del aire. El bambú es 100 % natural y biodegradable.
El ácido poliláctico (PLA) es un sustituto natural del plástico fabricado a partir de almidón vegetal fermentado (normalmente maíz). Es una alternativa ecológica, de origen renovable y biodegradable a los plásticos convencionales fabricados con petróleo. El aumento del uso del PLA reducirá la huella de carbono de muchas industrias. Este material ecológico y no tóxico puede utilizarse en todo tipo de productos, desde bolsas de la compra hasta vasos seguros y reutilizables.
MATERIALES RECICLABLES:
Gracias a sus diferentes estilos y tamaños para cualquier ocasión, puede usarse para cuando se tenga sed y así evitar los productos de un solo uso. Contribuye con este pequeño cambio.
El vidrio es un gran material y puede ser reutilizado, lo que lo convierte en un complemento perfecto para nuestra colección. Fácil de limpiar y duradero.
La pizarra es un producto mineral 100% natural. Su proceso de producción es muy simple y tiene muy bajo impacto medio ambiental (fabricación mínima ya que está elaborado artesanalmente en la cantera). La pizarra natural se puede reciclar fácilmente al final de su vida útil.
La madera se puede reutilizar o reciclar para el uso de su celulosa en pasta, como combustible o abono.
La madera ecológica procede de
árboles cuya tala no tiene consecuencias negativas para el
medioambiente. La madera ecológica procede de bosques con el aval del Forest Stewardship Council, conocido también como FSC. La madera FSC es una garantía para conservar los bosques del planeta.
El certificado FSC garantiza al
consumidor que los productos de madera ecológica proceden de bosques
gestionados de forma racional, de acuerdo a unos Estándares
Internacionales que contemplan aspectos ambientales, sociales y
económicos. Estos acuerdos internacionales definen los niveles mínimos
de buena gestión para los bosques de todo el mundo.
A través de la cadena de control de gestión de los
bosques, el sello FSC garantiza que los productos derivados de la madera
como el papel, el cartón y las fibras de celulosa han sido elaborados
bajo criterios de sostenibilidad.
La Blue Angel o Ángel Azul (Blauer Engel en Alemán)
es un sello creado para garantizar que ciertos productos y servicios son
respetuosos con el medio ambiente. Este sello es otorgad por un
organismo alemán independiente creado en 1978. Es la más antigua y
fiable de las certificaciones medio ambientales.
El objetivo de esta certificación es la de informar a los consumidores
sobre las calidad ecológica de los productos y servicios certificados,
garantizando el uso racional de las materias primas y los recursos
naturales durante todo su ciclo de vida útil.
El sello FAIRTRADE ha sido creado con el fin de dar a
conocer que un producto que lleve este sello ha sido elaborado
garantizando una producción bajo condiciones sociales dignas y precios
justos. Además avala que en torno al 60% de los los productos han sido
producidos de forma ecológica. Este sello es otorgado por la asociación
alemana TRANSFAIR.
Los principios directores para la evaluación de los productos son:
Prohibición de trabajo infantil ilegal y adherencia a pautas válidas
internacionalmente de seguridad laboral; Pago de salarios según convenio
a los grupos de productores sobre el nivel del mercado mundial; Compra
directa a los grupos de productores y exclusión de intermediarios;
Promoción de familias de campesinos desfavorecidas y de sus iniciativas
de autoayuda;
Cuando se compra un producto con el sello FAIRTRADE – Comercio Justo se garantiza:
Este estándar internacional engloba toda la cadena de
producción de los textiles. Desde el cultivo ecológico del algodón,
pasando por pautas sociales en la confección, hasta el tratamiento de
los textiles. Se renuncia por ejemplo a químicos peligrosos en el
tratamiento de la fibra y del textil final.
La certificación Organic Content Standard (OCS) se basa en la verificación
por terceras entidades certificadoras del producto final para certificar la cantidad exacta de un material de cultivo biológico dado. No hace referencia a la utilización de productos químicos o cualquier aspectos sociales o medioambientales de la producción más allá de la integridad de la materia orgánica. La OCS utiliza la cadena de custodia de los requisitos de la declaración de contenido Estándar (CCS), y una guía adicional se puede encontrar en el Manual de Implementación de CCS.
La directiva 2050/95/CE de Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos (RoHS del inglés “Restriction of Hazardous Substances”), de la Union Europea restringe el uso de seis materiales peligrosos en la fabricación de aparatos electrónicos. Se establecen máximas cantidades permitidas en el empleo de Plomo, Mercurio, Cadmio, Cromo VI, y los retardantes de llamas PBB y PBDE.