En la organización de eventos se hace cada vez mas frecuente la aplicación de criterios de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.
Se podría definir un evento sostenible o responsable como aquel que incorpora consideraciones ambientales, sociales y éticas con el fin de optimizar su impacto en el entorno: por ejemplo, definir la localización, el transporte y movilidad, sede, alojamiento, amenities, catering, materiales, merchandising, regalos y todas las actividades relacionadas en la organización de un evento.
Cada vez existe más concienciación sobre la necesidad de aplicar prácticas sostenibles en los eventos y cada vez hay más agencias, proveedores, OPC, hoteles, ayuntamientos, conventions bureau y asociaciones que están promoviendo la sostenibilidad desde sus ámbitos de acción favoreciendo la transformación del sector. Por otra parte sigue existiendo la creencia de que “ser sostenible es más caro”.
En contra de lo que se piensa, no es más caro organizar un evento de un modo sostenible. El hecho de controlar y reducir el consumo de recursos nos hace ser más eficientes en nuestros procesos productivos, lo que revierte obviamente en un ahorro de tiempos y costes. Además, desde el punto de vista empresarial, aporta un valor añadido, permitiendo a la entidad organizadora proyectar una imagen institucional coherente con sus principios de Responsabilidad Social corporativa.
El convocante y el mismo participante de un evento pueden aprovechar la celebración del mismo para ejercer sus estrategias de Responsabilidad Social, y mejorar su reputación en este ámbito.
En la organización de un evento responsable se suele medir, analizar y reducir el impacto de los siguientes factores:
• Gestión de residuos | • Materiales |
• Clima y energía | • Transporte |
• Alimentación | • Agua |
• Accesibilidad | • Hoteles |
• Actividades paralelas | • Comunicación |
Algunos de los factores sociales y culturales son más difíciles de medir y posiblemente llevará más tiempo incorporarlos plenamente. El enfoque de igualdad de género, las políticas de conciliación, las políticas de fomento del trabajo digno y eliminación de la explotación laboral en general, los criterios de comercio justo, los criterios FSC y similares, y un largo etc.
Para la organización podemos apoyarnos en consultoras y entidades especializadas en eventos sostenibles que suelen colaborar con los organizadores en la implantación practicas estrategias y planes de reducción del impacto del mismo.
Una de las prácticas más generalizada en esta materia es la compensación de las emisiones del CO2 generadas por el evento que aporta, además, la posibilidad de que el destino se involucre en proyectos de reforestación, cooperación y desarrollo.
Ademas de la puesta en practica de las estrategias y planes de impacto es fundamental elaborar una estrategia de comunicación efectiva para dar a conocer las acciones y los resultados conseguidos.
Con este fin siempre sería deseable la implantación de Sistemas de Gestión de la Sostenibilidad en Eventos y el asesoramiento para la obtención de certificaciones para eventos sostenibles (Certificados Eventsost, ISO 20121, ISO 14001)
GREENthem ofrece, además del asesoramiento en las practicas de la reducción del impacto global, una amplia gama de productos (merchandising / regalos / amenities / consumibles para catering) coherentes en valores y en sus características con la organización de eventos responsables.
A continuación os resumimos las principales practicas a implementar para lograr que un evento sea sostenible:
- Recogida selectiva de residuos: básica para que cualquier evento sea sostenible. España es un país con una alta tasa de reciclaje en hogares, pero no todos los eventos facilitan que la recogida selectiva de residuos comience allí mismo.
- Proveedores locales y sostenibles: el uso de proveedores de la zona y de empresas que trabajan con comercio justo es esencial para lograr que un evento pueda ser considerado sostenible.
- Viajes y desplazamientos: se debe potenciar el transporte público y el uso de energías no contaminantes. La existencia de carriles bici o tranvías hasta el lugar del acto añade un plus de sostenibilidad a todo su desarrollo.
- Evitar reparto de folletos en la medida de lo posible, se debe evitar la distribución masiva de folletos y material cartaceo, que generalmente acaban en el suelo tras una rápida ojeada. Se debe primar el empleo de medios digitales para la difusión de la información y, en los casos imprescindibles, usar siempre papel reciclado.
- Merchandising: escoger adecuadamente los productos mas idoneos para que sean útiles durante el evento y que puedan ser un objeto que los asistentes puedan llevarse a casa como recuerdo: si es posible que siga siendo útil y usado también después del evento. Que sean productos realizados con materiales naturales y biodegradables o materiales reciclados, posiblemente de fabricación de cercanías (Española o Europea) y diseñados con criterios de ecodiseño. Sería preferible también que fueran de producción ecológica certificada, y si son de importación, de comercio justo.
- Cartelería y señaléctica: el soporte decorativo del evento debe estar realizado en materiales reciclables o reutilizables.
- Guía de buenas prácticas ambientales: debe distribuirse información entre los asistentes sobre sostenibilidad que ayude a que las buenas prácticas desarrolladas en ese evento o festival no se queden ahí, sino que se reproduzcan en el día a día de todas las personas.
- Mejora/reducción consumo agua y electricidad: para lograr resultados palpables que afecten directamente a la reducción de la huella ecológica es preciso reducir el consumo de agua y de electricidad a lo estrictamente necesario para garantizar la efectividad del evento, evitando derroches innecesarios. Para ello, el uso de bombillas led o mecanismos de ahorro de agua en duchas o fuentes son de gran ayuda.
- Catering y alimentación: la elección de los alimentos debe hacerse conforme a criterios sostenibles y eligiendo siempre, en la medida de los posible, productos de comercio justo y producidos en la región en la que se organice el acto.
- Maquinaria y escenarios: los escenarios pueden abastecerse con energía solar y la maquinaria de montaje emplear combustibles como biodiesel. Con el empleo de energías renovables y limpias se contribuye a crear un evento sostenible.
Para profundizar mas sobre el desarrollo de eventos sostenibles, os invitamos a consultar el Manual de Eventos Sosthttp://eventossostenibles.org/wp-content/uploads/2014/03/Manual-ES-v4.pdfenibles editado por
eventossotenibles.org
http://eventossostenibles.org/wp-content/uploads/2014/03/Manual-ES-v4.pdf
y a consultar el artículo «7 buenas practicas para un evento sostenible» de ventoplus.com
Algunos de los productos para eventos y congresos:
Leave a reply