Biodegradable y Compostable: son definiciones que tienen analogías pero se trata de dos conceptos diferentes, a menudo se desconoce la diferencia y pueden llevar a confusión.
En el ámbito que nos compete, relacionado a la fabricación de objetos de utilidad, emplear materiales biodegradable o compostable no es lo mismo.
Se define BIODEGRADABLE un producto o material que puede ser descompuesto en los elementos químicos básicos que lo componen por los agentes biológicos (bacterias / microorganismos / hongos / insectos) en un tiempo razonablemente corto, cuando es expuestos a las condiciones ambientales naturales .
COMPOSTABLE es un producto o sustancia que se descomponga dentro de un tiempo determinado bajo las condiciones definidas en el procedimiento de compostaje.
El Compost es un procedimiento controlado por el ser humano que acelera los procesos naturales de descomposición biológica a un laso de 8-12 semanas. Por medio de condiciones controladas de temperatura y composición del aire y microorganismos, se descomponen los materiales introducidos produciendo el HUMUS: un abono orgánico que mejora la fertilidad de la tierra.
De esta forma obtenemos un producto secundario de utilidad y reducimos las emisiones de CO2 ademas de re-entroducir en el ciclo productivo de forma controlada y eficiente un deshecho.
Cuando definimos un producto como compostable indicamos que se puede deshechar en los residuos orgánicos para ser compostado y volver a entrar en el ciclo vital.
Un material compostable es por supuesto biodegradable, pero no es necesariamente lo contrario.
El periodo de compost (el tiempo necesario para su descomposición) es valorable y mas corto es mas apreciable es.
En nuestro catalogo de productos podeis encontrar productos biodegradables y también algún producto compostable: os invitamos a conocerlos…
Leave a reply